Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/37/d688719801/htdocs/app688720241/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/37/d688719801/htdocs/app688720241/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/37/d688719801/htdocs/app688720241/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3689

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /homepages/37/d688719801/htdocs/app688720241/wp-content/plugins/visual-portfolio/classes/class-get-portfolio.php on line 25
CREANDO FUTUROS - Paola Caballer
0

No hay productos en el carrito.

En 1959, el padre de la prospectiva estratégica, Gaston Berger dijo que «el futuro no está escrito, sino por hacer». Bajo esta premisa, la prospectiva ha sido la herramienta y la guía para la consecución de nuevos logros y objetivos políticos o empresariales orientados hacia la mejora y la evolución.

La investigación de tendencias, recientemente asociada al coolhunting estratégico, es una herramienta clave para los estudios e investigaciones prospectivas, ya que facilita la evaluación de los factores de cambio del entorno y sus repercusiones en diversos escenarios. Sin embargo, esta disciplina es una de las grandes desconocidas en los entornos universitarios. Lleva décadas asociada al sector de la moda, y sin embargo, su metodología permite anticipar cambios en las formas de consumo y anticipar necesidades sociales.

Ahora, la Universidad Pablo de Olavide ofrece una oportunidad de aprendizaje en la Primera Edición del curso CREANDO FUTUROS. El coolhunting como aliado en la prospección de mercados. 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

OBJETIVOS

 

  • Introducir la metodología del coolhunting en el área de investigación de mercados y marketing.
  • Conocer los beneficios que aporta la anticipación de tendencias para áreas estratégicas de la empresa, como el marketing, la I+D+i, los recursos humanos, o el desarrollo de negocio.
  • Profundizar en la formación de las necesidades de consumo de la sociedad posmoderna.
  • Aprender a anticipar esos comportamientos de consumo.
  • Poner en marcha un sistema de coolhunting personalizado.
  • Aprender a extraer valor tangible (innovación) de la investigación de tendencias en la empresa.
  • Adquirir vocabulario propio de la investigación de tendencias.
  • Conocer la relación entre el coolhunting y la prospectiva.
  • Conocer las principales macro-tendencias que intervienen en la creación de necesidades de consumo contemporáneas.
  • Aprender a manejar herramientas para captar y archivar tendencias a través de la puesta en marcha un sistema de coolhunting digital adaptado a las necesidades de cada asistente.
  • Utilizar el sistema creado para captar alguna tendencia.
  • Aprender a explicar y definir tendencias por medio de cartogramas y/o informes, y ponerlas en relación con áreas estratégicas de la empresa.
  • Experimentar una sesión de co-creación para generar valor en la empresa, relacionándolo con las principales macrotendencias de consumo.

CONTENIDOS

 

Los contenidos se reparten en diferentes seminarios y talleres, de manera que los alumnos podrán aprender teoría fundamental del coolhunting, y llevarla a la práctica en sesiones de trabajo que mostrarán el valor añadido de este tipo de investigaciones.

Cada seminario y taller tiene una correspondencia de créditos (dígitos de la última columna) que los alumnos que estén interesados podrán convalidar. En total, esta formación tiene una diración de 2 ETCS, convalidables por 1 ECTS.

 

TEORÍA DEL COOLHUNTING EMPRESARIAL Orígenes de la disciplina.
Aportaciones a la investigación de mercados y a la estrategia empresarial.
Precursores del coolhunting.
Terminología utilizada.
Teorías y disciplinas asociadas al coolhunting.
 Seminario  0,13
 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS COMO ESTRATEGIA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA EMPRESA Definir el SIM.
Definir el concepto de investigación de mercados y hacer ver su necesidad/utilidad en una empresa.
Abordar las fases de un estudio de mercado.
 Seminario  0,13
 METODOLOGÍA DEL COOLHUNTING Descripción del proceso de investigación de tendencias, desde la captación, hasta la creación de valor.
Qué actores intervienen en la creación y difusión de tendencias.
Cómo es el perfil del coolhunter.
Herramientas de trabajo de coolhunting.
Qué resultados se esperan de las investigaciones de tendencias.
 Seminario  0,13
 PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE COOLHUNTING Se instalará un sistema de captación de tendencias para cada alumno.
Será necesario que los alumnos cuenten con un portátil y acceso a internet.
Se les facilitarán fuentes de captación de tendencias, en función de su sector empresarial, para que puedan personalizar su sistema de trabajo.
Se trabajará de manera conjunta en la configuración del sistema.
 Taller  0,27
 RESULTADOS TANGIBLES DE LA INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Cómo conceptualizar toda la información recabada a través de esquemas visuales, moodboards e informes.
Ejemplos reales.
Descripción del contenido mínimo de un informe de tendencias.
 Seminario  0,13
 CÓMO LA EMPRESA PUEDE GENERAR VALOR A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS Ejemplos reales de innovación impulsada por las tendencias
Concepto de innovación.
Los modelos de innovación más actuales.
Principales herramientas de para generar ideas innovadoras basadas en tendencias.
 Seminario  0,13
 ACTUAL CONTEXTO DE MACROTENDENCIAS CON EL HORIZONTE 2025 Principales macrotendencias que afectan a la creación de innovación en todas las industrias y sectores económicos.  Ponencia  0,07
 PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS APRENDIDAS PARA CREAR VALOR E INNOVACIÓN IMPULSADA POR LAS TENDENCIAS. Creación de dos a tres grupos de trabajo, que tendrán que seleccionar entre 1 y 2 macrotendencias con las que trabajar de manera co-creativa para generar innovación que pueda aprovechar el conocimiento extraído de las macrotendencias aprendidas.  Taller  0,27
 REALIZACIÓN DE UN INFORME DE TENDENCIAS  El alumno será tutorizado durante la siguiente semana, en horario de 16.00 a 20.00 horas, a través del aula virtual, donde se resolverán dudas y preguntas, y se evaluará el informe. El número estimado de horas necesarias para elaborar este trabajo son 6.  Asignatura  0,74

INSCRIPCIONES

 

Si ya eres alumnos de la UPO, puedes inscribirte siguiendo las instrucciones de este enlace en la sección títulos propios y AFE’s, solicitando una reserva de plaza.

Si no eres alumno de la Pablo de Olavide pero te interesa esta actividad, puedes ponerte en contacto con el área de Formación Permanente, en los siguientes medios:

Tfnos.: 954348963
Email: formacionpermanente@upo.es
Esta formación tiene un coste de 150€.

DURACIÓN

 

Esta formación tiene una duración total de 15 horas y media, que se impartirán en módulos presenciales en la Universidad Pablo de Olavide, entre el 19 de Octubre y el 9 de Noviembre:

  • Viernes 19 de octubre de 2018: de 16.30 a 19.30 horas.
  • Viernes 26 de octubre de 2018: de 16.30 a 19.30 horas.
  • Viernes 9 de noviembre de 2018: de 16.00 a 19.30 horas

Además, se dedicarán seis horas de clases on-line a través de las cuales se resolverán dudas y se corregirá un trabajo final.

El sistema de evaluación será el siguiente:

  • Asistencia: 35%
  • Pruebas teóricas: 10%
  • Trabajo Final: 55%

MÁS INFORMACIÓN

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTA ESTE ENLACE.